Adolfo Vivar, el primer alcalde investigado por MP-CICIG en ser condenado

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigaron casos de corrupción en siete municipalidades. El de La Antigua Guatemala es el primero en llegar a condena.

El exalcalde Adolfo Vivar durante la audiencia celebrada el jueves 17 de octubre, en la ciudad de Guatemala. Foto: La Hora

 

Por José Pablo del Águila

Adolfo Vivar, jefe edil de la ciudad colonial entre 2008–2012, fue condenado a 16 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, fraude, peculado y concusión. También deberá pagar una multa de Q13 millones 327 mil 605.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), con el acompañamiento de la CICIG hasta septiembre de este año, señalaron actos de corrupción en Lanquín, Quetzaltenango, Chinautla, Chicamán, la Ciudad de Guatemala y La Antigua.

De momento, solo el caso que involucra a Vivar ha llegado a etapa del juicio. El resto aún está en fases previas del proceso.

La detención de Vivar se solicitó en septiembre de 2012. Se le acusó de desfalcar Q20 millones de la muncipalidad a través de varias empresas.

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” concluyó que el exjefe edil desvió los recursos de la comuna a través de proyectos sobrevalorados adjudicados a constructoras, la contratación de familiars y el pago de servicios no prestados a la municipalidad.

El Ministerio Público pidió al Tribunal que condenara a 44 años de prisión al funcionario antigueño. Sin embargo, los jueces decidieron desestimar el delito de asociación ilícita y solo impusieron una pena de poco más de la tercera parte de lo que solicitó la Fiscalía.

Junto con Vivar fueron condenadas otras 18 personas, entre ellas su concejal I que lo sustituyó al momento de la captura, Edgar Francisco Ruiz Paredes. Se le impuso un año por incumplimiento de deberes por permitir que parientes del alcalde prestaran servicios a la municipalidad.

 

Lea también:  FECI pide 44 años de cárcel para exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar
Seis días después de entregar el cargo, capturado

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo