AC: Ley de Servicio Civil Municipal evitaría que un mismo empleado tenga dos contratos

Cuatro trabajadores de Tu Muni enfrentan señalamientos de la Contraloría por ocupar dos cargos simultáneamente.

El vocero Carlos Sandoval se graduó con la promoción 7090 de los Bomberos Municipales en 2011 / Foto: Twitter de Bomberos Municipales

 

Por Isaías Morales

Los gobiernos locales pueden evitar incurrir en ilegalidades al autorizar dos contratos para un mismo empleado, si aplican la Ley de Servicio Civil Municipal aprobada en 1987, afirma Marvin Flores, investigador de Acción Ciudadana (AC).

Esta discusión se origina luego de que la Contraloría General de Cuentas denunciara ante el Ministerio Público a cuatro trabajadores de la alcaldía de la ciudad de Guatemala por suscribir un contrato adicional al que ya tenían.

La entidad fiscalizadora detectó que un grupo de trabajadores tiene un puesto fijo (renglón 011), es decir, con horario de tiempo completo, y a la vez prestan servicios profesionales sin un itinerario establecido en otras instituciones (renglón 029).

Entre los denunciados figura Jorge Fidel Franco Suchini, asesor edil, que cobra Q18,050 al mes y asiste por Q29 mil mensuales al primer comandante del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) Fritz García Gallont, alcalde en el período 200-2004.

Roberto René Alonzo del Cid gana Q16,500 como asesor profesional quinto y cobró Q60 mil de enero a marzo de 2017 como consultor jurídico del viceministerio de Desarrollo de la Microempresa del ministerio de Economía, revelaron los auditores.

Por su lado, Carlos Roderico Sandoval Chajón devenga Q21,350 mensuales como vocero y director de comunicación, y Q10 mil por asesorar en relaciones públicas a los bomberos municipales.

Mientras que Ever Geovany Gudiel Castillo es asesor cuarto en la alcaldía con sueldo de Q15,625 y en el área de contabilidad de la Empresa de Aguas (Empagua), por Q72,000 durante 2017.

Los argumentos legales

La Contraloría centró su informe de hallazgos 2017, divulgado la semana pasada, en el artículo 80 de la Ley de Contrataciones  del Estado. Este se refiere a que no podrán concursar o celebrar contratos con el Estado, o tener otra calidad referida a los proveedores y contratistas, “los dignatarios de la Nación, funcionarios públicos, empleados públicos o las autoridades de las entidades a que se refiere el artículo 1 de esta Ley, así como sus cónyuges. Esta prohibición aplicará durante el ejercicio del cargo”.

Sin embargo, Sandoval y Franco, que trabajan para el CBM, argumentaron que este no es su caso porque el artículo 112 de la Constitución exceptúa a quienes laboren para “instituciones asistenciales y que haya compatibilidad con los horarios”. Por su parte, Alonzo y García argumentaron que ellos no son contratistas y que la prohibición tampoco les aplica.

Reactivar legislación

Marvin Flores considera que la Contraloría no debió basar su informe solo en la Ley de Contrataciones, ya que también “es un problema de la inaplicabilidad de la Ley de Servicio Municipal que regula la relación laboral. Según esta,   ese tipo de prácticas no pueden darse. La primera no es para los recursos humanos, como en este caso”, indicó.

Esta normativa aprobada en 1987 especifica que un empleado debe cumplir con un horario, asistir regularmente a sus labores y prohíbe que desempeñe dos cargos al mismo tiempo, según los artículos 45 y 46.

Consultada al respecto, la directora de Auditoría Gobiernos Locales de la CGC, Alma Villeda, expresó que esta legislación se quedó a medias. “Esta normase quedó coja. Está vigente, pero consideramos que no tiene los elementos (legales) necesarios para sancionar. Por no la utilizamos”.

La Oficina Nacional de Servicio Civil evitó pronunciarse en este tema, pues considera es competencia de los gobiernos locales.. Con ello coincidió el personal de la Dirección de Asistencia Financiera (Dafim) del Ministerio de Finanzas.

Asesor y bombero

El portavoz de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, indicó que su trabajo es asesorar la imagen de los bomberos y ser el enlace para los medios de comunicación. Asimismo, propuso cambiar el color de los uniformes. Se refiere a adquirir 100 nuevos protectores de tono rojo para incendios forestales. El 8 de junio es la fecha cierre para ofertar, según Guatecompras.

Sandoval también es director de la estación 11, ubicada en el kilómetro 8.5 de la carretera al Atlántico, cargo por el cual trabaja ad honorem. Se graduó como bombero en la promoción 7090-2011.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo