A partir del 12 abril 2019, no más plásticos en Santa Lucía Milpas Altas

La medida, que fija multas de Q3,000, cobrará vigencia en seis meses.

 

Por Isaias Morales

La alcaldía de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, dirigida por José Demetrio Acajabón García, del Partido Patriota, prohibirá el uso del plástico en el municipio. Esta disposición cobrará vigencia en seis meses, según acuerdo publicado en el Diario de Centroamérica este día.

La norma no permitirá distribuir de forma gratuita u onerosa bolsas plásticas, pajillas, platos, vasos de duroport y cualquier otro material no biodegradable.

El acuerdo municipal menciona que toda persona que no atienda esta disposición deberá pagar una multa Q3,000 de multa y si volviera a reincidir, pagará el doble.

Los encargados de comercios y pobladores de la localidad tendrán 180 días para empezar a eliminar el uso de plástico. Una vez vencido el plazo, deberán atender esta nueva medida.

Según la norma, en los próximos seis meses, la alcaldía abrirá un centro de acopio para retirar el material no biodegradable del municipio, y junto a los Concejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) realizarán campañas dirigidas a los vecinos sobre esta prohibición.

Santa Lucía Milpas Altas se suma a siete municipios que emitieron similares acuerdos para regular el uso de plástico, entre estos destacan San Pedro la Laguna, Sololá; Cantel, Quetzaltenango; y San Miguel Petapa.

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo