A 13 vecinos de San Jorge Zacapa se les vencerá el DPI, no podrán votar

En municipios como Tamahú, Alta Verapaz, el alcalde electo ganó por una diferencia de 14 votos. La Junta Electoral Municipal hizo un llamado a las organizaciones políticas a no causar conflictos el próximo domingo.

Estas serán las segundas elecciones de San Jorge, las primeras las celebro en 2015. Foto: José Pablo del Águila.

 

Por José Pablo del Águila

 

Carmen Trujillo, presidenta de la Junta Electoral Municipal (JEM) de San Jorge, Zacapa, informó que el martes 6 de agosto recibieron una circular del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, indicándoles que únicamente las personas que tengan su documento de identificación vigente podrán ejercer su derecho al voto.

“Por lo menos 13 documentos DPI están por vencer, esas personas no van a poder votar”, indicó Trujillo. Invitó a los partidos políticos a que si están inconformes hagan uso de sus derechos y recursos que les permite la ley, “de la mejor manera”.

De los 18 mil habitantes de San Jorge, 7 mil 40 están empadronados, según la JEM.

El DPI tiene vigencia por 10 años. La fecha de caducidad se puede verificar al reverso, en la esquina superior derecha.

En algunos municipios del país, las elecciones las definieron menos de 50 votos. Este es el caso de Tamahú, Alta Verapaz, donde la alcaldía la ganó Eduardo Moll Santa Cruz, del partido Valor, quien superó con tan solo 14 votos al segundo lugar.

De igual forma sucedió en Magdalena Milpas Altas, el alcalde electo fue Juan Francisco Pérez Méndez, de la UNE, superó al segundo lugar por 48 votos.

 

Últimos preparativos

Estas serán las segundas elecciones que celebre San Jorge, las primeras fueron las de 2015 donde eligieron como alcalde a Ricardo Flores Chacón, del partido Todos.

Sin embargo, Flores Chacón falleció en diciembre de 2016 a causa de una enfermedad. Lo sustituyó el concejal I, Byron Dubio Pineda Morales, actual alcalde. El domingo 11 de agosto correrá por la alcaldía postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La JEM capacitó esta semana a los nuevos integrantes de las Juntas Receptoras de Votos. Se les informó spbre los materiales que contendrá la caja electoral, también cómo actuar en caso de que surjan inconformidades por parte de partidos políticos o vecinos, y sus funciones el día de las elecciones.

El pasado 16 de junio, se suspendieron las elecciones generales en este municipio de Zacapa luego de que los integrantes de la JEM renunciaran a sus cargos tras recibir amenazas. Por estos hechos fue detenido el fiscal municipal del partido Bien, Julio Trujillo Sánchez, hermano del candidato a alcalde de esa agrupación, David Trujillo.

 

ESTO TE CONTAMOS: Suspenden elecciones en San Jorge, renuncia su Junta Electoral

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo