Poco interés en conformar comités cívicos en Alta Verapaz

09 enero 2019

El TSE registraba al 12 de diciembre de 2018, un total de 94,702 personas empadronadas en Cobán.

El TSE brinda información sobre el proceso de empadronamiento en el parque de Cobán.

 

Por Nataly Pérez

Pocas personas han mostrado interés por conformar un comité cívico electoral en Alta Verapaz. En el caso de Cobán solo siete personas se han acercado a la delegación del Tribunal Supremo Electoral para informarse sobre la normativa que deben cumplir. Aunque el delegado aclara que será después de la convocatoria a elecciones cuando lleguen los realmente interesados.

Américo de León, delegado del Tribunal Supremo Electoral en Alta Verapaz, comentó que una de las desventajas que tienen los comités cívicos es el techo presupuestario. Este no es suficiente para la conformación y promoción de los mismos.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el total de empadronados por municipio se multiplica por US$0.10, el resultado se multiplicar de nuevo por el tipo de cambio para obtener la cantidad exacta que podrá invertir en la campaña política.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Como ejemplo menciono el caso de Tamahú, en donde un promedio de 9 mil personas están empadronadas. “Un comité cívico en esta localidad podría invertir alrededor Q7mil cuando un partido político puede tener un techo de Q100 mil”.

“Hasta el momento no ha salido a luz un comité cívico y tampoco están realizando actividades, porque la ley lo prohíbe. Esta indica que el comité cívico nace al día siguiente de la convocatoria de elecciones generales, con un promedio de 60 días”, explicó de León.

Después de esas fechas las agrupaciones podrán comenzar a tramitar su acta de constitución, cumplir con los requisitos que necesitan para conformar la junta directiva provisional, así como elegir a sus candidatos a cargos de elección popular para integrar la corporación municipal.

Por aparte, el analista político Fredy Ochaeta coincidió con las declaraciones de Américo de León en afirmar que la mayor desventaja a la que se enfrentan los comités cívicos es financiera. Además, existe una competencia desleal porque hay un privilegio hacia los partidos políticos y no a los comités cívicos locales conformados en su mayoría por ciudadanos que no tienen ninguna vinculación partidaria.

Ochaeta no cree que exista mucha participación de comités porque es muy poco el financiamiento que el Estado les otorga. Mientras que Hary Cacao, coordinador departamental del Parlamento Guatemalteco para la Niñez y Adolescencia, comentó que la participación de comités es importante y positiva para un proceso electoral, pero “no tienen mucha fuerza o potencial dentro de la sociedad”.


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.