“40 alcaldías bajo la lupa”, finalista premio SIP 2018

Ojoconmipisto participa en la categoría “Periodismo de Datos” y compite con trabajos de Brasil, Costa Rica, España y Perú.

 

La investigación se centra en los integrantes de 40 concejos municipales. www.ojoconmipisto.com/corrupcion-municipal

 

Por Ojoconmipisto

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció hoy los finalistas del Certamen Excelencia Periodística 2018. Ojoconmipisto es uno de los seis que compite en la categoría “Periodismo de Datos”.

De acuerdo con la SIP, este año se recibieron más de mil postulaciones para las 13 categorías. El anuncio final de los ganadores y las menciones de honor, se dará a conocer en los próximos días.

Marcel Granier, presidente de la Comisión de Premios, expresó que el concurso, organizado para estimular la excelencia del periodismo y la defensa de la libertad de expresión en el continente “tiene un prestigio bien ganado y calificar como finalista es un gran reconocimiento y un aliciente para seguir en la búsqueda de nuevos caminos de excelencia profesional”.

Ojoconmipisto presentó “40 alcaldías bajo la lupa”, una investigación que refleja cómo funciona el sistema político guatemalteco. El equipo investigó a 545 personas que integran los 40 concejos municipales, a partir de solicitudes de información pública.

Entre los resultados sobresale que ocho de cada diez alcaldes investigados tienen algún hecho que explicar, el 25 por ciento de los integrantes de los concejos son contratistas del Estado, el 10 por ciento enfrenta una demanda judicial, y solo el 19 por ciento de los integrantes de las corporaciones es mujer. Y de estas, el 38 por ciento ocupa cargos de concejal suplente o síndico suplente.

De cada integrante municipal se pidió:

  • Causas penales en el Organismo Judicial.
  • Solicitudes de antejuicio a alcaldes en la Corte Suprema de Justicia.
  • Denuncias y expedientes judiciales en el Ministerio Público.
  • Empresas registradas en el portal de Adquisiciones y Contrataciones del Estado de Guatemala (Guatecompras).
  • Contratos con el Estado de las empresas registradas en la SAT.
  • Finiquitos presentados para ejercer el cargo a la Contraloría General de Cuentas.
  • Hallazgos y sanciones en auditorías de la Contraloría de General de Cuentas.
  • Presupuestos de las municipalidades.

 

El Certamen Excelencia Periodística 2018 consta de trece categorías. En “Periodismo de Datos” participan otros cinco medios.

 

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo