21K: Tu Muni cambia las reglas, no el juego

Ya no gasta los Q1.2 millones de 2018 en la logística, pero 1,560 empleados se involucran de manera voluntaria en la actividad.

 

Ricardo Quiñónez, concejal durante 10 años, asumió en abril de 2018 tras la muerte de Arzú. Un mes después tres de sus empleados fueron multados por no transparentar los gastos de la 21K. / Foto: Facebook 21K Ciudad de Guatemala.

 

Por Isaias Morales

 

La historia de la primera década de la 21K, la carrera que cada año recorre la ciudad, empieza y termina con Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso e hijo del fallecido alcalde capitalino.

En 2009, Andrés Cofiño y su hermano, ambos atletas, organizaron la primera media maratón en la capital con la municipalidad de Guatemala. A la cuarta se sumó Arzú Escobar y después de la actividad les indicó que no los necesitaban más porque iban a organizar su propia carrera, así lo indicó en una entrevista realizada por ConCriterio.

Este 1 de septiembre se corre la décimo primera edición y el hijo del exjefe edil continúa vinculado a la misma. Su cuñada, la abogada Nicole Pullin, tiene un contrato por casi Q200 mil con Tu Muni. Sus funciones se enfocan en asesoría legal y en organizar la actividad deportiva.

La municipalidad y la empresa Veproducciones, encargada de administrarla desde 2010, firmaron un convenio de cooperación cinco días antes de la carrera de este domingo. El documento establece que coordinar la competencia no le representa ningún costo a Tu Muni.

Sostiene que es un patrocinador más, como las otras 17 marcas que apoyan la organización. Al menos 1,500 empleados se involucran en la logística durante cuatro días.

A cambio el logo y nombre de la alcaldía figuran en los anuncios de prensa, pantallas de meta y salida, material impreso y/o digital. También en gorras, mochilas y playeras, e igual en la animación en vivo.

Esta es la historia de cómo funciona una de las actividades estrella que empezó con el cinco veces alcalde Álvaro Arzú y continúa con Ricardo Quiñónez. Las reglas cambiaron, pero no el juego.

 

El contrato ad hoc

 

El nombre de Nicole Marie Pullin Sierra salió a figurar el 11 de febrero de este año tras una denuncia presentada ante el Ministerio Público, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Contraloría General de Cuentas por Juan Francisco Solórzano Foppa, el exsuperintendente de administración tributaria que intentó sin éxito inscribirse como candidato a jefe edil.

El señalamiento se centra en que Pullin es cuñada del presidente del Congreso, Álvaro Arzú y trabaja para Tu Muni desde 2014. En 2017 la plaza cambió a un contrato de Q181 mil que subió a Q190 mil en 2018 hasta la fecha. Sobre esta denuncia no ha habido respuesta de las autoridades.

Un informe de febrero enviado por el gerente municipal Ricardo de la Torre a Ojoconmpisto da cuenta que las responsabilidades de Pullin se centran en trabajar con direcciones y empresas privadas, sin especificar qué funciones tiene. También coordinar la logística de la 10K y 21K, así como asesorar a la gerencia.

Las pruebas de su trabajo solicitadas por Ojoconmipisto se resumen en cinco páginas de fotografías en blanco y negro. Todas muestran la media maratón que promueve.

Los términos de referencia publicados en Guatecompras contemplan estas mismas funciones. Es decir, parte del tiempo de Pullin lo destina para organizar la carrera, la cual se supone es ajena a la municipalidad.

 

Pullin fue candidata a diputada del partido Unionista en 2011. Ese año junto a un grupo de abogados promovió que Álvaro Arzú Irígoyen volviera a postularse por otro período presidencial. Ella es hermana de Melanie Marie, esposa del presidente del Congreso.

Se intentó abordarla sobre su trabajo, pero no respondió las llamadas, ni mensajes. Tampoco fue posible localizarla en la zona 10, la dirección que consigna en sus facturas.

 

 

Sin transparencia

 

Hace un año Ojoconmpisto reveló que la alcaldía destinó alrededor de un millón de quetzales en alimento, logística e insumos para la 21k, sin recibir ingresos a cambio.

Lo publicado surgió a partir de un hallazgo de la Contraloría General de Cuentas en la que auditó los fondos 2017 y cuestionó que la comuna no contara con un convenio de patrocinio. Por ello, el gerente municipal, la directora de Desarrollo Social y el director de proyectos debieron pagar tres multas que sumaron Q13 mil.

Un mes después del reparo, el alcalde Ricardo Quiñónez firmó un convenio con la empresa VeProducciones, pero recibió diversas críticas por el gasto de Q1.4 millones en la actividad.

En la edición 2019 las reglas cambiaron. Carlos Sandoval, vocero municipal, dijo que este año no se erogó ningún gasto porque “la agencia (VeProducciones) gestionó más patrocinio. El único apoyo que damos es el personal que es el recurso más valioso”, dijo el 30 de julio al finalizar la conferencia de prensa de presentación de la carrera.

El convenio de este año se firmó cinco días antes de que se celebrara la 21K con el voto en contra de los concejales Rosa María Botrán (VI), Aldo Bonilla (VII) y Nery Rodas (VII).

 

Las nuevas reglas del juego

 

El convenio de la 21K al que tuvo acceso Ojoconmipisto se firmó esta misma semana.

Uno de los puntos se refiere a los permisos que Tu Muni debe gestionar para colocar la publicidad del evento en los mupi, estaciones y parte trasera del Transmetro. No explica si VeProducciones incurrió en algún costo por el alquiler.

El vocero municipal fue abordado por el tema, pero no respondió. Tampoco fue posible conversar con Emilio Alejandro Eva Arévalo, representante de la empresa, no se le localizó en sus oficinas ni vía telefónica.

El año pasado el empresario dijo a Ojoconmpisto que no traslada lo recaudado a la municipalidad, ni siquiera un porcentaje, por ser una actividad de nivel internacional y porque los gastos en los que incurren los organizadores son muy altos.

El portavoz edil indicó en 2018 a ConCriterio que la carrera cuesta más de Q6 millones.

Otro de los acuerdos del documento menciona el apoyo de voluntarios municipales. Entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre apoyan 1,560 trabajadores de distintas dependencias, un 15 por ciento de los 10 mil que laboran en la comuna.

La Expo de la carrera que es para entregar los kits de los atletas se realiza del jueves 28 al sábado 30 en el centro comercial Miraflores. El apoyo del personal se da desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas. Otro turno es de las 20:00 horas a 2:00 horas del siguiente día.

El domingo 1 el personal apoya desde las 4:00 hasta las 14:00 horas cuando finalice la competencia.

Solo entre agentes de la PMT, policía municipal y bomberos suman 960 personas. El tiempo estimado que apoyan es de 9,600 horas que representan al menos Q170 mil en salarios.

El concejal VII Aldo Bonilla que llegó a Tu Muni por Viva cuestiona la forma en que se administra la carrera, asegura que no todo lo que se organiza de esta llega al concejo. También votó en contra la concejal VI Rosa María Botrán, quien desde 2018 cuestiona por qué se invierte fondos públicos en una actividad ajena.

 

La empresa que nadie menciona

 

En las vallas desplegadas por toda la ciudad y en las actividades organizadas por la alcaldía se mencionan las marcas patrocinadoras, no así el nombre de la empresa a cargo. Se trata de VeProducciones, creada el 7 de mayo de 2010, año en el que empezó a administrar esta actividad deportiva y Andrés Cofiño ya no participó en la organización.

La sociedad fue fundada por Emilio Alejandro Eva Arévalo y Jane Marie Bardi Aparicio, consignan datos del Registro Mercantil. Cada uno aportó Q5 mil en acciones para echar a andar el negocio.

La marca de la “21K Ciudad de Guatemala” fue inscrita el 18 de noviembre de 2011. El Registro de la Propiedad Intelectual no consigna quién lo hizo.

Bardi también representa a la compañía de publicidad Identidad Producciones que en 2011 recibió dos adjudicaciones con Tu Muni, una de estas por Q17 mil en 14,650 logos troquelados en tubos PVC para la carrera.

Eva Arévalo suscribió seis contratos, todos con esta municipalidad, por un monto de Q122,292. Entre los servicios prestados destacan la organización de dos conferencias de prensa para presentar la 21K de 2011 y 2012.

El otro socio de Bardi y Eva es Carlos Josué Soto Ávila, representante de Rótulos Promocionales S.A. Las tres empresas son parte de Grupo 361, un consorcio que se describe como una agencia de marketing.

Por otro lado, la encargada de cobrar las entradas es Sports & Marketing, cuyos propietario son Juan de Dios Reyes Leal, exviceministro de Gobernación de Romeo Lucas García y Juan de Dios Reyes Soto, padre e hijo respectivamente. Este último es el fundador de la Media Maratón de Cobán y también integró la Asociación Nacional de Atletismo.

Sports & Marketing aseguró por correo electrónico que VeProducciones es su cliente y que debe ser esta empresa la que responda sobre el negocio de la 21K.

Ojoconmipisto buscó una respuesta del Contralor Edwin Salazar, quien asumió en abril pasado, pero reprogramó la entrevista para dentro de dos semanas.

 

Datos de la carrera

  • Corredores inscritos: 12,500
  • Monto estimado recaudado en entradas: Q1.8 millones
  • Monto destinado en premios Q136 mil para ser distribuido en tres lugares de igual número de categorías y dos ramas.
  • Kit para cada atleta: playera, medalla, mochila, gorra o visera y número de corredor. En 2018, Tu Muni corrió con estos gastos.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo